Día mundial de las zonas húmedas

Escrito por Menorca Walking Birds el . Posteado en Notícias

World Wetland Day 2017

Hoy, 2 de febrero, se celebra el día mundial de las zonas húmedas. Un día en el que se conmemora la firma en 1971 a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar, del Convenio sobre los humedales. Un tratado intergubernamental  para la protección y uso racional de estos ecosistemas. Desde entonces, se han unido al tratado 169 países, incorporandose a la lista Ramsar 2.245 humedales por diversas razones: por tratarse de lugares únicos, raros o representativos; por albergar poblaciones de aves o comunidades ecológicas en peligro; por concentrar más de 20.000 aves acuáticas; por sustentar el 1 % de la población de una especie animal acuática… A fecha de diciembre del 2016, la superficie mundial protegida es de 215.029.188 hectáreas. España, que se unió al tratado el 4 de septiembre de 1982, cuenta actualmente con 74 zonas Ramsar, lo que equivale a 303.090 hectáreas. Entre ellas encontramos: Doñana, las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebre, las marismas de Santoña, Gallocanta o la laguna de Villafáfila en Zamora. A nivel balear, dos son las zonas Ramsar: S’Albufera de Mallorca y las Salinas de Ibiza y Formentera.

A pesar de estas cifras, de la creciente preocupación por estos ecosistemas o de que las zonas húmedas alberguen el 45% del valor de todos los ecosistemas naturales del planeta, el 60% de los humedales españolas han desaparecido en las últimas décadas. La mayor parte de las zonas Ramsar españolas se encuentran en una grave situación por alteración, sobre explotación u ocupación entre otros impactos, pese a que muchas de ellas también cuentan con otras figuras de protección (Parque Nacional, Parque Natural o Zepa). Pero si insuficiente es el estado de conservación de las zonas de importancia internacional, mucho peor les va a todas aquellas que no gozan de ninguna medida o figura de protección o que no presentan esta importancia internacional.

Menorca no posee ninguna zona Ramsar y posiblemente no tenga ninguna zona húmeda de relevancia internacional, pero posee una importante red de humedales que proporcionan cobijo y recursos a más del 50% de su biodiversidad, que son áreas de hibernada de miles de aves acuáticas europeas, que son primordiales para miles de aves migratorias que atraviesan el mar Mediterráneo o que albergan poblaciones reproductoras de aves tan escasas a nivel nacional como el porrón pardo Aythya nyroca, el carricerín real Acrocephalus melanopogon o la garza imperial Ardea purpurea. Por ello es labor de todos, conservarlas y evitar que las amenazas que ponen en riesgo el presente y el futuro de estos ecosistemas insulares desaparezcan, y que en el futuro no sea necesario celebrar el día de las zonas húmedas porque su conservación y uso racional no lo haga necesario ni aquí ni en ninguna parte del planeta.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario